domingo, 7 de octubre de 2012

John Lennon

Uno de los grandes iconos musicales de todos los tiempos. A su innegable genialidad como intérprete y compositor y una carismática personalidad se le une su notoria prominencia social y política, significada por los mensajes de paz, concordia y amor en una honesta, emocional, visceral e íntima proyección personal.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool (Inglaterra), hijo de Julia Stanley y de Fred Lennon, un marinero que se pasaba largas temporadas en alta mar y que no vio a su retoño hasta cinco años después de su nacimiento, cuando éste ya vivía con su tía Mimi (Mary Smith) y su tío George en el 251 Menlove Ave de Woolton.

Mimi y George se ocuparon del pequeño Johnny tras ser requeridos para el cuidado del niño por Julia, quien, de naturaleza más libertina que su hermana, se sentía incapaz de criar a su hijo y más con la presencia de su nuevo acompañante, John Dykins.

Cuando regresó a Liverpool, Fred llegó con la intención de marcharse con su hijo a Nueva Zelanda, hecho que fue impedido por Julia, quien devolvió la custodia a su hermana Mimi.

Con una estricta educación por parte de sus tíos el pequeño John se manifestó como un muchacho rebelde prestando poca atención a los estudios y dedicándose principalmente al dibujo, habilidad que impulsó en un tiempo posterior a su tía Mimi a pedirle una carta de recomendación al director de la Quarry Bank Grammar School para que pudiese ingresar en la Liverpool Art College.

A partir de mediados de los años 50 el joven John Lennon comenzó a escuchar música con ahínco, devorando skiffle y rock’n’roll y admirando a Elvis Presley, Lonnie Donegan, Buddy Holly, Chuck Berry o Carl Perkins.

La ilusión del adolescente de Liverpool era imitar a sus ídolos e intentar formar una banda. Tenía que conseguir una guitarra. Su tía Mimi le compró una de segunda mano.

Cuando su tío George, al que John estaba muy unido, falleció en 1955, Julia pasaba mucho más tiempo con su hijo. John, a pesar del distanciamiento, admiraba a su madre y su manera de ser, mucho más permisiva que su tía Mimi. Además le enseño a interpretar el viejo banjo del abuelo, con el que aprendió a tocar el tema de Buddy Holly “That’ll be the day”.

En esta feliz época de reconciliación entre madre e hijo sucedió un hecho trágico que desolaría a John. Su madre Julia falleció en 1958 a causa de un atropellamiento realizado por un policía que conducía en estado de embriaguez

En 1955 Lennon formó su primer grupo de skiffle, The Blackjacks.

Tras una semana se cambiaron el nombre por el de The Quarrymen, apelativo derivado de la escuela Quarry Bank.

Estaba compuesto por John Lennon, Bill Smith y Pete Shotton, su íntimo amigo de correrías juveniles. Más tarde pasó por la banda gente como Eric Griffiths, Nigel Whalley, Rod Davis, Colin Hanton, Eric Griffiths, Len Garry o Ivan Vaughan, quien presentó en julio de 1957 a John a un muchacho llamado Paul McCartney, amante del rock’n’roll y consumado instrumentista que asombró a Lennon con su guitarra, añadiéndole de inmediato a la formación.

Poco después, McCartney le recomendo a un joven guitarrista, George Harrison. Lo demás ya es historia…

En septiembre de 1957 y en la Liverpool Art College, John conoció a Cynthia Powell, con quien contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1962. En abril de 1963 nació su hijo Julian. En la escuela de arte también conoció a Stuart Sutcliffe.

Cynthya y John, quien ya había comenzado una relación con la japonesa Yoko Ono desde 1966, se divorciaron en el año 1968. El 20 de marzo de 1969 Yoko y John se casan en Gibraltar
Antes de romper los Beatles, John Lennon ya había comenzado una carrera en solitario que siempre contó con el respaldo de su segunda esposa.

Juntos habían completado en 1968 el disco "Two Virgins" (1968), un trabajo experimental que consiguió notoria fama por la portada en la que aparecían totalmente desnudos.

Las convicciones pacifistas de John Lennon se arraigaron aún más con Yoko, no dudando la pareja en pasar su luna de miel de manera pública en una habitación del hotel Hilton en Ámsterdam (Holanda), acontecimientos que ellos denominaron "Bed-in for peace".

Posteriormente continuaron sus aventuras avant-garde con "Life with Lions" (1969).


John Lennon es un “Clásico Vigente”

No hay comentarios: